LUIS GUTIERREZ C == Apuntes Ciudadanos::.....

Friday, April 14, 2006

El sueno Americano


Es probable que muchos de ustedes hayan visto por television, las protestas de miles de inmigrantes por las calles de las principales ciudades de Estados Unidos. Desde hace tiempo, el gobierno de ese país viene promoviendo una serie de medidas tendientes a " regular la situación de los inmigrantes no documentados". Hablamos de cerca de once millones de personas, especialmente provenientes de Méjico y América Central.

Se encuentra en el congreso americano, una iniciativa legal, la cual es rechazada por la mayoría de las organizaciones de inmigrantes, pues esta obligaría a miles de ellos a regresar a sus países de origen y a otros tantos, les obligaría a cancelar cuantiosas multas y pagos de impuestos. Pero lo mas alarmante a mi juicio, es que se promueve a la par, aumentar la dotación policial en la frontera con Méjico, dotarla de mejores medios para la "seguridad del área" e inclusive la construccion de un muro a lo largo de la frontera. El ano recién pasado, fueron cerca de 500 personas las que murieron al intentar cruzar la frontera.
Para darnos cuenta de la magnitud de la migracion, tan solo en el estado de Florida cerca del 25% de la población proviene de Méjico. Del mismo modo, estimaciones de la OIT indican que un 10% de la población de Méjico finalmente migrara hacia USA por motivos laborales.
Pero cuales son las razones que motivan a miles de hombres y mujeres ingresar de manera ilegal
a USA, ciertamente no es el mal llamado sueno americano. La gran mayoría de ellos, lo hace por razones económicas, la extrema pobreza azota a zonas rurales de Méjico y muy especialmente donde se ubican extensas comunidades indígenas.
Conversando de este tema con un amigo Mexicano, me daba sus punto de vista, en su opinión el gobierno de USA puede hacer lo que estime en su territorio, que el problema es de los gobiernos Mexicanos incapaces de generar nuevas oportunidades para su gente. Bueno este amigo es profesional, tiene una pequeña empresa en su país y claro, el esta en Canadá no precisamente huyendo de la pobreza.
El inmigrante indocumentado es el inmigrante pobre, en efecto todo el que tenga suficiente dinero puede obtener una visa o bien comprarla. El inmigrante pobre es el que trabaja en aquellas labores que nadie quiere realizar. El inmigrante pobre generalmente envía gran parte de sus ingresos a su país de origen.
Finalmente, me parece curioso que el país que ha promovido con fuerza y a la fuerza los patrones de la globalizacion neoliberal, los mismos que han instalado su modelo, el que genera exclusión y pobreza. Pues es esta misma pobreza, la que moviliza a miles de inmigrantes indocumentados, ellos son los que peregrinan a la capital del Imperio para vivir su sueno.....
En mi opinión, este es un desafío de coherencia para la política de USA en tiempos de globalizacion, no se puede tener un discurso retorico académico respecto de las consecuencias de vivir en un mundo globalizado, y por otra parte regular unilateralmente lo que que este proceso de cambio socio economico genera.
Para este 1 de Mayo, se ha convocado a un paro generalizado de inmigrantes, se espera que millones de personas no asistan a trabajar, las tiendas no abrirán, etc. Se podrá imaginar el tío Sam, un día sin latinos.

9 Comments:

  • Hola:
    que bien que postees este tipo de tema, te doy la direccion de http://justiciaparalosinmigrantes.org donde encontraras muchas cosas acerca de la lucha por los derechos de los inmigrantes y se te aclararan muchas de tus dudas acerca de los mitos de los migrantes.
    saludos desde tijuana en mexico.

    By Blogger migrante, at 6:33 PM  

  • Las contradicciones del imperio son cotidianas ,en ese y en otros temas.

    By Blogger Natho47, at 5:17 PM  

  • -El problema es ¿que es peor los yanqui o los chinos?... nos caemos del sarten y damos a parar a las brazas...

    un abrazo amigo

    By Blogger Patagón, at 10:33 AM  

  • En general no me gustan los paros, pero este demostraría la fuerza laboral de los inmigrantes. Si para tan sólo el 30% de ellos, te aseguro que USA se vería afectado. Comparto tus opiniones, USA nos golpea con dumping, con trabas comerciales, etc., y después no permite que el producto de eso haga algo para cambiar su situación. El cafecito queda de todas maneras para tu primer viaje a Chile.

    By Blogger isabel pla, at 6:54 PM  

  • que mas se puede esperar de los gringos... cuando les conviene estan ahi...

    By Blogger Francisca Gamboa, at 10:11 AM  

  • Mucho gusto.

    Tienes razón, es una incoherencia absoluta, que se ha contagiado a casi todos los aspectos de la vida y el mundo, a estas alturas.

    Como siempre, los más pobres son quienes se llevan la peor parte.

    Muy buen post. Gracias por tu comentario en mi blog. Sigo en esos trámites...

    ¡Saludos desde Perú!

    By Blogger Mamá de 2, at 7:53 PM  

  • -Me habia perdido de tus columnas, pero nuevamente te mando mis feliciaciones, sigue asi... que escribes muy bien.

    Desde Talcahuano, 1er puerto Industrial, Militar y Pesquero de Chile saludos

    By Blogger Patagón, at 5:15 PM  

  • Luis...mucho tiempo sin postear y al parecer tu también has estado ocupado.

    Un saludo para cuando retomes tu blog.

    By Blogger Esther Croudo Bitrán, at 9:08 PM  

  • se destacan, a veces, los norteamericanos, por no tener soluciones inteligetes.
    la represión no es inteligente

    By Blogger Rodrigo Albornoz, at 8:36 PM  

Post a Comment

<< Home