LUIS GUTIERREZ C == Apuntes Ciudadanos::.....

Tuesday, January 03, 2006

Chile país bilingüe


Hola, hoy revisando la prensa nacional, me encontré con la propuesta de Piñera para su eventual gobierno. La verdad es que nada nuevo bajo el sol, es decir en lo esencial el modelo no se cuestiona, que gran trabajo ha hecho la Concertación, al punto que la derecha solo aspira a perfeccionarlo.
Me intereso a tal punto, que lo leí completamente, uno de los temas que mas me llamo la atención, es aquel que hace referencia a Chile país bilingüe. Este Señor pretende mediante el aumento del numero de profesores de Ingles, incorporar este idioma como segunda lengua. Asegurar la calidad de la enseñanza de este idioma en los estratos mas pobres y promover el intercambio con Universidades del extranjero.
Desde hace seis meses estoy viviendo en Canadá, antes de viajar desde Chile, considero que mi nivel de Ingles, era solo regular. Aun cuando en el colegio me iba fantástico en Ingles y en la Universidad el único curso que tuve, me fue muy bien. En mi trabajo en un par de oportunidades me solicitaron atender algunos extranjeros, bueno imaginense el panorama.
Acá en Canadá, hemos tenido que partir de cero con el idioma, es que es otra cosa, mientras mas aprendes, mas te das cuenta de tu ignorancia.
Entonces algunas reflexiones, en torno al desafío de la enseñanza del Ingles en Chile.
  • Primero el tema no es de cantidad de profesores, es un asunto de calidad en la enseñanza.
  • Promover un ambiente bilingüe, que sucede después de la clase de Ingles, obvio todos hablamos español y que hablar cuando se llega a la casa.
  • Incorporar el tema del Ingles, como un asunto CULTURAL, de esta manera es posible hablar de literatura, filosofía, geografía, etc. obviamente en Ingles y acerca de los países en donde este se habla.
  • Aprovechar la significancia que le dan los niños y los adolescentes, a los personajes de historietas, cantantes de Rock. Creanme que acá son los mismos, que distinto seria si al menos en Chile viéramos los subtítulos de Los Simpsons .....sin contar que la traducción por lo general es fatal.
  • Incorporar los recursos tecnologicos, como una oportunidad para la expansión de la lengua, por ejemplo Hoy escribo en mi BLOGS, te envío la actualizacion por EMAIL.
  • Dar sentido al aprendizaje del Ingles, para que?.....el no tener posibilidades futuras de desarrollo, es sin duda fuente de frustracion

Ahora nada de lo anterior son temas aislados, todos se conectan con una necesaria reforma al sistema educacional, al acceso igualitario a las oportunidades....

He leído las propuestas de Bachelet sobre el particular, para mi gusto un poco mas explicitas, pero tampoco nada espectacular. Entonces queda esperar, que la motivacion y el ingenio del Chileno se adelante a las políticas oficiales, que aquellos padres motivados por la educacion de sus hijos pongan un poco mas de atencion al tema, que los jovenes descubran que también hay canción protesta en Ingles, y para los mayorcitos.....es mas entretenido Sex and City, sin doblaje...
See You Soon
Sincerily
Luis

17 Comments:

  • Hiper interesante el tema. El proyecto de Chile, país bilingüe ha comenzado a llevarse a cabo en este gobierno, así que cualquier proyecto es sólo para mantenerlo o potenciarlo. Las áreas que indicas tu son claves, el ambiente en inglés es lo mínimo que se exige. Que las clases de inglés sean en inglés y no sólo traducir textos. Que los profesores sean de buena calidad, es uno de los problemas de todos los profes, los de inglés, los de historia, todos.

    Ahora, la formación desde la casa es clave, estimular a los papás para que a los niños desde chicos se les enseñe inglés es básico. La idea de subtitular las series extranjeras es muy buena, ojalá alguien se la juegue (me imagino que TVN por ser canal público será el primero en hacerlo)

    Pero en fin, la clave es el ambiente. Que se hable en inglés, que letreros, y cosas de ese estilo estén en ambos idiomas. Ojalá alguno de los dos candidatos tome en serio este tema y lo siga potenciando y no "dispare a la bandada" como lo están haciendo en el tema del idioma chino.

    Saludos

    By Blogger cmcgato, at 8:14 PM  

  • Saludos!
    Me parece interesane el tema... Pero ¿Y porque no perfeccionamos el castellano?
    Ya se sabe incluso que en compresión de lectura estamos re-mal.
    Trabajo con ejecutivos y los que saben hilar dos ideas son contados con los dedos de la mano del Capitán Garfio (Cap. Hook I supose).
    Saber inglés claro que es fundamental, como también es fundamental saber usar un computador o tener consideración por los demás, ser un buen ciudadano, etc.
    No creamos que solamente con saber a decir Jelou ya sabemos inglés.
    Es más, muchísimos niños en Chile ni siquiera cuentan con el diario como para poder leer en castellano... ¿Y así le quieres enseñar inglés?.
    Compadre, ya que está re-lejos en un país con recursos... hágase una colecta de libros... los ofrece a alguna institución cultural y ya estaremos haciendo un gran aporte.
    Para ese proyecto estoy disponible.
    Un gran abrazo.

    By Blogger Pipiolex, at 8:41 PM  

  • Me gustó el tema, hace un tiempo posteé algo relacionado,esta es la dirección del post.
    http://www.alejandrovega.cl/?p=10

    Creo que en Chile hacemos crisis ante la visita de un extranjero o ante la obligación de escuchar algo y tratar de etenderlo. Hace unos días un amigo viajo a EEUU y me trajo el libro Nothing is Impossible estoy leyendolo haciendo el mayos esfuerzo por no usar el diccionario.

    Nos leemos, saludos desde Arauco Chile.
    Alejandro

    By Anonymous Alejandro Vega, at 8:43 PM  

  • Great!
    Tocaste un punto fundamental, cuando nos enseñan ingles en el colegio o curso solo lo aprendemos por el rato, y para pasar dicha instancia, pero no con un sentido práctico donde utilizarlo, una instancia en que este aprendizaje nos sea útil.
    Un saludo desde acá.

    By Blogger Lorena Sáez, at 6:24 AM  

  • -Toda la razon, ¿para que querer a Piñera, si tenemos Michelle?
    En el caso de el Ingles tengo anecdotas en carne propia, y se que no radica en la calidad, ni en el numero de profes, sino en los propios alumnos...QUE SON UNOS FLOJOS REMATADOS... si antes tu querias saber ingles, pucha, te esforzabas, porque nadie te ayuda y ahi tenemos el caso de mi padre que me lo enseño a mi... pero ahora... uff... alque trata de salir adelante... es un perno es estupido, y si es un vago es "ohh master"... asi las cosas, los pobres son pobrees porque quieren sumado a que los chilenos somos flojos genticamente el resultado es desastrozo.

    By Blogger Damian Farias, at 11:32 AM  

  • Luis: Creo que has dado en el clavo en un tema de creciente interés. La globalización, la apertura de mercados, el intercambio cultural y estudiantil, la incorporación a las cátedras de textos en inglés hacen que Chile se vea en la urgente necesidad de alcanzar niveles óptimos de manejo del idioma inglés en sus habitantes. Sin embargo, coincido en que este salto debe ser cualitativo y no bastan soluciones parciales.
    El programa de Bachelet está abierto a los generosos aportes de los ciudadanos y aunque yo formo parte de la Comnisión Prográmatica de Participación Ciudadana y no en la de educación, haré valer tu inquietud. Gracias.

    By Blogger Abdallah, at 2:14 PM  

  • Lucho, un abrazo desde estos lares. Creo que tus ideas para ir metiendo el inglés son muy acertadas. Se trata, com dices, de ir creando un ambiente, una cultura bilingue. Me impresiona cuando a los niños de 10 u 11 años les pregunto cosas en inglés y ¡¡no saben nada!! (ni puerta, ni ventana, ni los colores, ni menos contar). Y me dio muchisima pena cuando a una niñita de 2 medio de un liceo le pregunté algo tan simple como su nombre y se perdió totalmente (y es buena alumna). Tuve la facilidad de criarme en una familia en donde se hablaba otro idioma y eso nos hizo estar más permeables para el inglés.

    By Blogger isabel pla, at 3:24 PM  

  • buen tema amigo. Primero quiero recalcar lo que tú dices al principio, que el modelo no se cuestiona y que la derecha sólo pretende perfeccionarlo, buen trabajo de la Concertación.
    Bueno volviendo al punto es importante aprender inglés ya que hace tiempo que constituye el idioma universal. El presidente Lagos ha dado conferencias en este idioma resaltando la utilidad de saberlo. Pero para enseñarlo acá en Chile tendríamos que hacer un gran pero gran esfuerzo para que resulte porque como se enseña actualmente no sirve mucho, pues los alumnos no sienten la motivación para aprenderlo ni tampoco comprenden la utilidad de saberlo, lo que radica en una mala "calidad" de la enseñanza. Recojo lo expresado en algunos comentarios que deberíamos también de preocuparnos de hablar mejor el español primero y también de escribirlo. Da lata escuchar jóvenes con un mínimo lenguaje para expresarse y de la ortografía que para algunos sencillamente no existe.
    Saludos

    By Blogger Enzo Antonio, at 5:59 PM  

  • Ai fink dad yiu sai de truf.

    Mor tichers of inglish in the sculs dont ishur beter lirning tu de children.

    A jiug for yiu mai frend


    Don Clavito

    By Blogger Luis Contreras, at 7:04 PM  

  • Antes de comenzar, lo mejor para este año que comienza.

    En relacion al tema pense que tenias mas tiempo aqui en Canada
    y te encuentro toda la razon en lo de la base del inlges porque yo tambien pase por lo mismo.
    la unica cosa que empeze en el nivel 3 de 8 y no de cero y eso que tenia una base mas o menos de inlges.
    Aca es DIFERENTE, a pesar que he leido a alguos por ahi ( norecuerdo donde) que saben y lo hablan, pero estando aqui mismo donde es solo el ibgles la cosa cambia, y pucha que es diferente y rico ver tv con las voces originales, sin el dolaje que a veces no le pega ni una...
    jajajajaja

    saludos para ti
    Andrea, otra chilena mas en Canada

    By Blogger .. Mi vida, at 9:29 PM  

  • mi experiencia es la de un alumno de escuela y liceo fiscal.
    el inglés una hora a la semana (o dos de 45 minutos cada una), sin laboratorio, sin biblioteca. Que más puedo decir.
    además mi "querida profesora", una dedicada perseguidora de quienes, durante los años 85 y 86 adheriamos a los aires de la libertad y la democracia, no nos quería mucho.
    muchas razones para mi 3,9 en ingles como promedio de los 4 años de la media
    saludos

    By Blogger Rodrigo Albornoz, at 9:29 AM  

  • Siempre se esta hablendo de la importancia q tiene el idioma ingles para nosotros, y la verdad es q estamos muy atrasados en el tema, porq en algunos lugares se ha intentado introducir el mandarin, mientras q de ingles no se tiene idea... ojala q el proximo gobernante de chile de verdad logre algo con la educacion tan precaria q existe en nuestro país, y q de una vez por todas el cabro chico se maneje con el éste idioma neutral...

    ¿eres trabajador social? yo estudio esta carrera en Arica...q bueno fue encontrarme con tu blog...ojala me leas, aunq no he escrito muy seguido, me gustaria el comentario de un futuro colega jejeje...

    saludos

    Margarita Bustos

    By Blogger Pochy Bustos, at 9:05 PM  

  • Gracias a todos y todas por los comentarios, ciertamente es un tema interesante. Para el brone, hoy Pinera minimiza la condicion de multilingue de Bachelet, bueno imagino que el fragor de la campana, le hace olvidar aquello que tanto se promueve.
    Good Luck Everyone
    Luis

    By Blogger trabajadorsocial, at 1:28 PM  

  • Ya que están hablando de ese tema, alguien me podría dar información de cuando presidente Lagos dijo que Chile debía ser un pais bilingue al 2010?
    Gracias

    By Blogger Jessalejandrita, at 12:51 PM  

  • Los que dicen "aprendamos español primero", en realidad no quieren esforzarse (y tampoco mejorarán su español, pues ni se preocupan por colocar las tildes).

    De lo que se ha dicho, concuerdo con tres cosas:
    - Mejorar la calidad de los profesores de inglés
    - Aumentar la cantidad de horas de enseñanza semanales
    - Transmitir las series en VOS (Versión Original Subtitulada)

    Si todos empezamos a estudiar inglés desde ahora mismo, la motivación se contagiará (pienso en el caso de China que se está preparando para los Juegos Olímpicos). Yo ya empecé hace un mes.

    By Blogger Jean Yévenes, at 9:16 AM  

  • para que quiere version con subtitulos(a menos que sea sordo), si para cuando llegue la tdt, puede que coloquen el sonido dual(castellano e idioma original)

    By Anonymous Anonymous, at 2:37 PM  

  • Justamente! Hace un mes hablé con alguien del programa Inglés Abre Puertas y me decía que la TDT abrirá esas posibilidades, como el sonido dual. Lo malo es que hasta que decidan qué norma seguir puede pasar mucho tiempo...

    By Blogger Jean Yévenes, at 3:01 PM  

Post a Comment

<< Home