LUIS GUTIERREZ C == Apuntes Ciudadanos::.....

Tuesday, January 17, 2006

Reflexiones


Corro el riesgo que me digan que soy aguafiestas, que soy autoflagelante , además de decir que no estoy viviendo en el país.....Pero he visto demasiada alegría, lo que no esta mal, al contrario, como me hubiera gustado celebrar en la Alameda. Pero la vida te ensena, aunque suene a viejo amargado y cuatro anos pasan muy rápido. He visto como se le acusa a la Derecha de cero capacidad de autocritica y como estamos en la Concertación ???. Dirán que es tiempo de celebrar y no de irse en la profunda. Pero me pregunto, si el diseño y la actitud de la campana hubiera sido distinta, Michel habria ganado en primera vuelta ????.


La Concertación habrá aprendido que es mas que un conjunto de partidos políticos ( cual de ellos con mas líos). Cuando reconoceran a la inmensa Sociedad Civil que no milita, pero que adhiere a sus principios. Yo siempre he pensado que es hora de incorporar a las agrupaciones ecologistas, a las minorías sexuales, étnicas, a los movimientos sociales que silenciosamente trabajan por un Chile mejor. Hasta cuando las decisiones las toman los partidos y sus políticos......los mismos que después esperan el apoyo natural de quienes lucharon contra la Dictadura, es mucho mas que eso.


Ya es hora que la Concertación, dialogue abierta y transparentemente con el mundo de la Izquierda extraparlamentaria, que es mucho mas que el Juntos Podemos.
Como agradecerá los gestos de Fuerza Social, de la Nueva Izquierda y del Mov. La Derecha No., quienes expresando sus naturales y legitimas diferencias, se pusieron a trabajar arduamente para evitar el triunfo de la Derecha.

Habrá posibilidad para aquellos que siendo de derecha , han privilegiado a Bachelet, por su condición de mujer. Quizá ustedes dirán que no existen , yo les puedo asegurar que conozco a varios. Gente liberal con amplitud de criterio...con ganas de sonar de verdad.

La Concertación sera capaz de reconocer y respetar el estilo de liderazgo de Michell Bachelet. Yo espero que si, confío en que todos aquellos gurus, sean lo suficientemente honestos para actuar de la misma manera que predican en tanta Conferencia y Seminario.

Bien por Chile, saludo a la nueva presidenta, que no quede duda, de haber estado en Chile, hubiera votado por ella en primera y segunda vuelta. Tradicionalmente he votado por la Concertación, pero eso no me hace un ciudadano sin capacidad de critica.


Es minuto de celebrar y regocijarnos de que el mundo nos mira, pero es hora tambien de estar a la altura de los desafíos. Una mujer presidenta rompe paradigmas, entonces muchos mas habrá que derrumbar......En que estas pensando tu ????
Saludos
Luis

10 Comments:

  • Si, es verdad, no puede ser tanta alegría. Le costó a Michelle. Y cómo!

    La sufrió harto, en especial tras la primera vuelta, no se podía entender que con un gobierno tan popular y apoyado su candidata, la que estaba seimpre arriba en las encuestas pudiera perder. SIn embargo, la campaña de la 3da vuelta fue inteligente, asegurar votos y ganar otros pocos mas, asi ganaron y felicitaciones de nuevo a la Presidenta electa (como si me leyera)

    Saludos

    By Blogger cmcgato, at 8:14 PM  

  • Luis, desde la otra orilla siempre me he proguntado por qu� tanta indiferencia con la izquierda dura, en circunstancias que al menos en las �ltimas dos elecciones presidenciales, sus votos le han dado el �xito.

    �Qu� tal el invierno?

    By Blogger isabel pla, at 2:07 PM  

  • Pienso que hay que abrir más el abanico hacia el mundo progresista.

    Pienso que hay que dar mayor participación ciudadana: un plebiscito por año.

    Pienso que hay que mejorar las pensiones, la educación y la salud.

    Eso, pienso.

    Saludos,

    A

    By Blogger aguirrebello, at 7:59 AM  

  • Hola...

    ¿Conoces a otros trabajadores sociales que tengan blog?

    By Anonymous Anonymous, at 8:18 AM  

  • quiero más ciudadanía, pero en todos lados. y eso le hace bien al país.
    piñera perdió por que no tuvo ciudadanía, la udi no crece por que no tiene personas que estén dispuestos a compartir con otros sus ideas o sus eslogan.
    la derecha sólo tuvo gente pagada y desinteresada en la calle. personas que movian banderas y recibían su plata y se marchaban.
    a la derecha le cuesta salir a compartir con el vecino, a tocar el timbre, a entusiasmar a otros como ellos se entusiasmar con sus propuestas.
    ciudadanía que crecerá con bachelet, pero para todos.

    By Blogger Rodrigo Albornoz, at 11:09 AM  

  • Claro que estuvo mal diseñada la campaña, pues Michelle debió haber ganado en 1º vuelta. Estoy de acuerdo que la Concertación debe mirar a todos los grupos y no estaría mal que se acercaran a la izquierda extra parlamentaria. Incorporar a todos aquellos que hicieron todo para que la derecha no ganara.

    By Blogger Enzo Antonio, at 11:12 AM  

  • Voy contigo...hay que cambiar paradigmas...sin ser aguafiestas...en todo caso la primera muestra será el cumplimiento de las 36 medidas prometidas para los primeros 100 días de gestion...si pasamos esa estamos al otro lado.

    By Anonymous Anonymous, at 4:28 AM  

  • Luis: Efectivamente no sólo es tiempo de celebrar, sino también de trabajar en la consolidación de lo que hemos logrado en estos años. Creo que los avances en participación ciudadana en políticas públicas y fortalecimiento de la sociedad civil van a conseguir la incorporación de varios sectores que hoy no se sienten integrados.

    By Blogger Abdallah Fernández Atuez, at 1:29 PM  

  • Es cierto. Es necesaria una mayor participación. Ya no de otros grupos, sino también del ciudadano común.
    Esperemos que finalmente se abran las grandes alamedas...

    Saludos

    By Blogger Pipiolex, at 6:47 PM  

  • bueno ;yo tengo muchas ganas de que salga todo bien en estos 4 años porque tengo familia en chile y quiero que ellos esten bien con una covertura social,estudios para mis sobrinos y mi madre termine sus años con una juvilacion desente....

    By Anonymous Anonymous, at 10:19 AM  

Post a Comment

<< Home