LUIS GUTIERREZ C == Apuntes Ciudadanos::.....

Friday, March 17, 2006

Sudan Suda.


Como ha pasado el tiempo, algo mas de un mes sin escribir. Muchos de mis amig@s bloger@s regresaron de las vacaciones e imagino que ya han superado la Marzitis. Por otro lado ya tenemos presidenta en ejercicio y así la vida sigue su curso. Nada muy distinto, nos engolosinamos con la sola idea de seguir avanzando hacia el desarrollo, reforzando un modelo económico que todos quieren perfeccionar, pero hay del que se atreva a reformar.
Pero ese no es mi tema hoy. Desde que llegue a este país, he conocido gente muy interesante y amable, de distintas razas, colores, idiomas y olores diferentes. Pero el destino se ha encargado de acercarme con particular espontaneidad hacia la Comunidad Sudani, si aquellos hombres y mujeres provenientes de Sudan. Todos ellos inmigrantes, todos ellos arrancando de anos de guerra civil, de hambre y muerte.
Aun así, son gente alegre nada de complicados y de sonrisa fácil. Destaco a mi amigo George Olango, companero de clases. Un joven que lleva anos de recorrer por diferentes países, sin mas posesión que sus sueños de libertad y justicia para su pueblo.
El sábado recién pasado, luego de innumerables invitaciones me anime para ir a jugar una pichanga con ellos, estaban felices, incansables, alegres como niños.....y yo ahi , sudando y evitando no caer fulminado por la ausencia de practica deportiva.
Todo bien, salvo un intenso dolor muscular que me acompaño toda la semana. El lunes recién pasado luego de comentar los pormenores del peloteo. George me pide que revise mi correo, me ha enviado un mail en el cual se denuncia la critica situación que se vive en el sur de Sudan. La guerra civil se ha encendido nuevamente y una terrible hambruna azota a decenas de poblados.
Sus ojos se nublaron, por un segundo el silencio se apodero de su boca y un escalofrío me azoto cuerpo y alma. Aquellos hombres, si los mismos con los cuales días antes disfrute de un alegre futbolito, llevaban este dolor y desconsuelo en lo mas profundo, como un herida permanente que se alivia con la ayuda de este pais abierto a los inmigrantes, pero herida que no cicatriza.
Muchas veces me he preguntado cual es el mejor lugar para Doctorarse, para aprender de las nuevas tendencias y colgarse pergaminos.
Hoy solo tengo una respuesta, abrir los ojos y el corazón mas alla de nuestro metro cuadrado.
Saludos from Canada
Luis

7 Comments:

  • que bonito, lo que escribiste, me llego al corazon, aunque suene cursi, es verdad...
    gracias por devolverme los pies a la tierra, y envolverme en las realidades del verdadero mundo en que vivimos... y seguir luchando por el mundo que queremos conseguir.
    gracias por comentar en mi blog,

    saludos desde arica, la ciudad de la enterna primavera, chile.

    p.s: si mi papa siempre habla de la tal susana cecilia.. con un acento tan raro...

    By Blogger Francisca Gamboa, at 9:52 PM  

  • ¡que buena tirón de orejas! pa' los que se miran el ombligo todo el arto. El viernes me pasó algo increíble. Me iba de la oficina muy molesta por un tema de pega, triste, decepcionada, y en la esquina me topo con una niña preciosa, muy joven, con una guagua en brazos. La miré mientras esperaba la luz verde y le faltaba un brazo. Y con el único que tenía, andaba con una sonrisa enorme, sosteniendo a su hijo. Lecciones para el egoismo.

    By Blogger isabel pla, at 7:32 PM  

  • en internet se menciona que sudan es el país más grande de africa (su población la componen unas 570 etnias). y a pesar de eso no lo vemos.
    buen recordatorio
    saludos

    By Blogger Rodrigo Albornoz, at 12:33 PM  

  • no sabes como me lleno tu post, sobre todo al comienzo cuando hablas de los colores y hasta nuevos "olores" jiji

    pero volviendo al tema , yo ebgo una relacion mas cercana con Somalia, un pais tan golpeado como Sudan en donde las historias que me cuentan parecen sacadas de peliculas de guerra.
    Amin un ex compañero de escuela, hace un anho esta aca, pero llego porque enn Somalia, en una de las tantas revueltas murio en sus brazos su esposa embarazada de 6 meses a causa de una bala "perdida".. el dolor y sifrieminto en sus ojos es inevitable no percibirlo.

    Me gusto mucho tu post, y si ahh??? mucho tiempo dejaste el blog votado...jiji

    saludos from Toronto, Canada.

    Andrea otra chilema mas patiperreando

    By Blogger .. Mi vida lejos de todo, at 1:32 PM  

  • Hola Luis...

    Pasé a saludarte y contarte que he vuelto de mis laaaaargas vacaciones.

    Excelente tu post. Verdades como esa son necesarias de contar, de compartir.

    En mi blog de economía escribí sobre el CPE, puede que pienses muy distinto (estoy segura), pero me gustaría tu opinión.

    saludos

    By Blogger Esther Croudo Bitrán, at 2:23 PM  

  • Luis, estai flojo pa'l blog... dale con algo de tu vida, ¿qué tal la primavera boreal?

    By Blogger isabel pla, at 9:02 PM  

  • adhiero a isabel
    estamos a la espera de tus reportes.

    By Blogger Rodrigo Albornoz, at 8:51 PM  

Post a Comment

<< Home