LUIS GUTIERREZ C == Apuntes Ciudadanos::.....

Saturday, December 17, 2005

Blogs y Democracia


Que duda cabe, que los medios de comunicacion moldean la realidad, en especial en momentos de campana electoral. Algunos ejemplos, en Octubre de este ano, la prensa se cuadro con Lavin, cuando este arremetió con su tema estrella la seguridad ciudadana, por varios días la cárcel isla parecía la panacea al problema de la delincuencia. Como Lavin no repuntaba, fue necesario llevar hasta los extremos el buen desempeño de Hirsch en el primer debate, ya todos sabemos lo que sucedió con el factor H.

Para nadie es un misterio, que los medio de comunicacion en Chile, tienen en su mayoría un clara tendencia hacia la derecha economica/política, basta ver como en estos días la prensa se empecina en representar una Alianza unida....y al otro lado una Concertacion en caos. Aun cuando hay razones fundadas para configurar este escenario, ciertamente hay una clara intencionalidad en su trasfondo. Esta situación no es novedad, y de la misma manera se podrían citar en contraposicion los medios que son proclives a la Concertacion.
Gracias al desarrollo tecnológico y a la motivacion de cientos de personas comunes y corrientes, hoy es posible acceder a nuevas y distintas lecturas de la realidad, me refiero a la visión personal de quien edita libremente los contenidos de su Blogs. Lo anterior no significa neutralidad y parcialidad ante los acontecimientos.
Ciertamente para mi este es un aporte a la construccion de una sociedad mas democrática, es un ejercicio de libertad de expresión y en la mayoría de los casos, un respeto e interés por la opinion del otro.
Sin duda la expansión de los blogs de opinión, irán en aumento, generando expresiones colectivas de información, en donde el aporte ciudadano, esta por sobre los intereses corporativos.

Saludos para tod@s quienes expresan su opinion...

Luis

9 Comments:

  • Esa es la gracia de los blogs, poder expresarse libremente, poner su punto de vista, y opinar sobre distintos temas.

    Yo creo respecto de los medios, donde hay de todos, de derecha, izquierda, de gobierno, etc, que tienen todo el derecho a "cargarse" a un lado, siempre y cuando no entren a falsear información (he ahí el profesionalismo del periodista). Cada persona tomará lo mejor de cada fuente (o de las que quiera) y formará su opinión. Están todas las alternativas, va en la persona en cuánto les cree.

    Mi técnica: creerle la mitad a todos.

    Saludos

    By Blogger cmcgato, at 9:47 PM  

  • Qué quiere q le diga. Totalmente de acuerdo. La falta de objetividad de los medios en este país es patético. Justamente iba a decir lo mismo en relación a la visión de unidad que últimamente le entregan a la Alianza y ven a una Concertación en jaque, siendo que si nos remitimos puntualmente a los hechos, el oficialismo sacó más del 50% de los votos en parlamentarias y Michelle aventajó en 20 puntos a Piñera. Es decir, es mirar debajo del agua lo que hacen.

    Un gran abrazo tocayo. Lo puse en mi lista de favoritos, como corresponde. Agradezco su buena onda para seguir adelante con el blog.

    Atte. se despide.

    Don Clavito

    By Anonymous Anonymous, at 11:54 PM  

  • Totalmente de acuerdo con el post.
    Los blogs se iran transformando cada vez más en herramientas de información independientes capaces de contrarrestar el poder de los medios de comunicación.
    Saludos.

    By Blogger Elecciones, at 11:30 AM  

  • bienvenidos los blog.
    personalmente no reparo el que los medios tengan una determinada inclinación política, lo que si es grave es su actuación política para muestra el domingo pasado el mercurio, cuerpo de reportajes:
    - entrevista a piñera;
    - entrevista a longueira;
    - entrevista a hirsh;
    - entrevista a francisco de la maza;
    - entrevista a camilo escalona
    de

    By Blogger Rodrigo Albornoz, at 2:13 PM  

  • Los Blog son un avance significativo en la libertad de expresión. Somos protagonistas de esta revolución cibernética, internet, mail, chat, nuevos medios futuristas para las ancestrales costumbres humanas.
    Respecto al tema, la derecha inició una guerra sucia....pero como dijo mi amigo He man ¡ nosotros tenemos el podeeeer¡

    By Blogger Veronica ContrerasNuñez, at 9:00 PM  

  • Estoy de acuerdo, los medios de comunicacion de antaño (tv, radio) estan controlados por los que tienen el poder, sino es cosa de verificar que en EEUU recien hace poco se vino a saber que lo que chocó contra el pentagono no fue un avion como se difundio en los medios luego del ataque a las torres gemelas.

    By Blogger LS, at 7:38 AM  

  • -Sin duda que este es un fenomeno apasionante... yo mismo, que de "blog en blog" conoci su sitio y me parecio especialmente rescatable... siga asi.

    By Blogger Patagón, at 4:07 PM  

  • Totalmente de acuerdo. La gracia de escribir en un blog es que puedes expresar libremente una opinión sin ningún tipo de ataduras, por eso mi inclinación a leer blogs sobre todo aquellos que expresen opiniones de cualquier lado pq al final uno sabe que es de ésa persona determinada y al interactuar uno se enriquece.
    Los diarios y radios pueden inclinarse para el lado que ordenen sus dueños, sin faltar a la verdad, lo malo que acá hay más inclinados a la derecha.
    Saludos

    By Blogger Enzo Antonio, at 7:25 PM  

  • hola gracias por visitarme. Siento una inquietud acompañada de mucha preocupación por el medio ambiente y principalmente si afecta a los animales, pues ellos pagan nuestras culpas sin saberlo. Estamos frente a una amenaza terrible que es el calentamiento del planeta, tan grave como si se aproximara un meteorito, vamos derecho a la extinción, pero a muy pocos les interesa esta cuestión. Saludos, interesante tu blog.

    By Blogger Rodrigo, at 11:21 AM  

Post a Comment

<< Home