LUIS GUTIERREZ C == Apuntes Ciudadanos::.....

Monday, November 28, 2005

Como en Chile...


El otro día nos vino a buscar la Adriana a la casa, hace tiempo nos tenia invitados a comer. Por el camino paramos en un Super para comprar unas bebidas y algunas cervezas. Cuando llegamos a su casa, el Félix su esposo nos esperaba. Mis hijas tomaron por asalto el tele y se dispusieron a ver 31 minutos, nosotros en tanto, nos servimos unas piscolas para entrar en Calor.
La anfitriona, nos invita a la mesa y nos agasaja con un suculento plato de porotos granados y unos tomates a la chilena, por supuesto que en la mesa había un buen tinto y del otro, además de un pebre cuchareado de respeto. Oye!!, subele el volumen a la tele, que van a empezar las noticias con el Amaro y la Consuelo.
Finalizado el noticiario, con el Félix recordamos que unos amigos nos invitaron a ver el ultimo documental de Patricio Guzmán, así que partimos a la Universidad a ver de que se trataba. Ahí estaban lo amigos de siempre, no falto el rrricafe y las galletas para los comentarios....
En el camino de regreso a la casa de Félix, pues ahí las chiquillas se quedaron para ver la canonizacion del padre Hurtado. Mientras avanzabamos por la Ring Road, yo imaginaba que nos topábamos con la metrobus pal catorce de Vicuna, y que el próximo semáforo de la Victoria Avenue aparecía un cabro vendiendo superocho. Que en cualquier minuto se nos cruzaba un taxista o una micro nos hacia un filito, pero nada...
Ya de regreso en la casa de Félix, nos esperaban además la Delia con el Alejandro, así aprovechamos de seguir hablando de Chile...esa costumbre de la nostalgia que tiene enfermos a tantos lejos de la tierra, y que yo aprendo a respetar ......
Los primeros Chilenos que llegaron a Regina, lo hicieron por el ano 75. Algunos de ellos han regresado a Chile, otros se han ido y regresado nuevamente, otros piensan regresar algún día a Chile, otros jamas lo harán. De los mayores algunos ya han muerto y sus hijos hablan a medias el español, sus nietos apenas dicen hola.

5 Comments:

  • hola!!
    tanto tiempo sin pasar por aqui.
    Sabes aqui en TO, tambien hay muchos chilenos que llegaron en esos años, especificamente no lo se, y me he dado cuenta que pasa mucho eso que escribes al final,
    "Algunos de ellos han regresado a Chile, otros se han ido y regresado nuevamente, otros piensan regresar algún día a Chile, otros jamas lo harán. De los mayores algunos ya han muerto y sus hijos hablan a medias el español, sus nietos apenas dicen hola"
    A pesar de que solo tengo una relacion de hola y chao con ellos, me doy cuenta como sus hijas ya casi no hablan el español, en alginos casos pareiera que les avergozara....
    bueno soloe so, me gusto tu post
    saludos desde Toronto Canda Andrea

    By Blogger .. Mi vida lejos de todo, at 9:46 PM  

  • Luis, aunque vivo en Chile, me emocionó leer tu nota. Me habría encantado estar ahí, con ustedes, tomándome unas "chelitas" y gritando cada vez que aparece algo que nos trajera nostalgia en le tv.

    Mi hermana Monse vivió casi 20 años en Canadá, adora ese país, ahora está de regreso en CHile y lo extraña. Me imagino lo difícil que es vivir fuera de mi querido pedazo de tierra, al que estoy sumamente apegada (mi marido me habla de intentarlo en Espña y yo le suspendo el habla hasta que cambie de tema).
    Gracias por visitar mi blog (y por no tirarme la consgina encima como tantos otros).

    By Blogger isabel pla, at 4:23 PM  

  • cuantos, además, quieren volver y no pueden, por que sus hijos ya se ambientaron o, sencillamente, si bien no dejan de añorar su tierra, agradecen y prefieren la nueva vida que construyeron.
    canada durante los años , al igual que australia, fue mirada por mucho@s chilen@s como un destino para rehacer o mejorar sus vidas.

    By Blogger Rodrigo Albornoz, at 5:20 PM  

  • Luis :
    Este mundo blogero me ha conectado con personas en apariencia desconocidas, pero al final siempre hay un delgado hilo que une destinos o momentos. Estuve en el 2002 en Canadá en Vancouver, por una pasantía, inevitablemente tuvimos que ir a almorzar un día al restaurant de un chileno llamado Santa teresita, disfrutamos de las cazuelas y el vino tinto, por las horas de diferencia, disfrutamos y nos asombramos de ver por fin las noticias de TVN, despues de sólo 1 mes y medio, la nostalgia ya se habia apoderado de nuestros corazones. Desconozco porque estás en Canadá pero siempre he tenido la certeza que el exilio es tan doloroso, y que arrastra a todas tus generaciones venideras, que cambia proyectos y visiones de vida.
    Gracias por visitarme ¡ nos vemos en la blogósfera¡

    By Blogger Veronica ContrerasNuñez, at 8:59 PM  

  • Me parece muy importante, cuando se vive en el extranjero, tratar de conservar las raíces. Tengo familiares en Canadá, cuyos hijos no hablan ni una palabra en castellano.
    Saludos,
    A

    By Blogger aguirrebello, at 8:21 AM  

Post a Comment

<< Home