LUIS GUTIERREZ C == Apuntes Ciudadanos::.....

Wednesday, October 19, 2005

Que cien años no es nada....


Uno de los temas estrellas con que se inicio el actual gobierno, fue la idea-proyecto del Bicentenario. La oferta, hacer de Chile un país desarrollado para el 2010. En mi opinión el tema se fue desinflando o mas bien se institucionalizo...no se, mucha inversión en infraestructura, pero para el alma nacional..que ???.
Cuando llegamos a Regina, nos encontramos con una tremenda campana publicitaria, a propósito de los 100 anos de la Provincia de Saskatchewan, buahhh!!!!!...eso no es nada...ustedes, solo van a cumplir cien anos. Nosotros en Chile vamos pal Bicentenario...esa es cueca, le dije a un taxista - en mi perfecto ingles cavernario -.
Durante los últimos tres meses, se han sucedido una serie de eventos, los juegos de verano, los festivales de luces y una que otra actividad cultural, recordándonos el Centennial.
En los últimos anos, Canadá ha sido calificado como uno de los países con mejor índice de desarrollo humano, sin embargo eso no significa que no exista pobreza, discriminacion y otros problemas sociales que bien conocemos. Al mismo tiempo, aun se mantiene un Estado que garantiza ciertas condiciones mínimas, acceso a la educción, salud y prevision. En el caso particular de la Prov. de Saskatchewan, por ejemplo los servicios básicos son de propiedad y gestión publica....como ??Estatismo en el siglo XXI..
Entonces, como llegaron a ser una sociedad desarrollada, en la mitad de tiempo que nosotros ????. Esta ha sido una pregunta reiterada que nos hacemos, alguien diria que para explicarnos el fenómeno, debemos considerar las variables económicas, biosicosociales y culturales....si alguien puede aportar lo agradezco.
Pero la segunda pregunta, es lo que mas me inquieta, que significa ser desarrollado, quien lo puede definir o medir....Max Neef , me sorprendió en la década de los 80 con su economía a escala humana, recuerdo cuando nos decía : Lo importante es tener proyectos de vida que valgan la pena ser vividos....Entonces, ojala que para el Bicentenario, cada uno tenga el suyo.
Luis G

1 Comments:

  • Luis:

    Vine a tu blog para agradecer tu visita al mío y me encuentro con un tremendo post.

    Hablar de las variables que influyen en que un país sea desarrollado y otro no, es un gran tema y nada de simple. Excelente la comparación.

    A mi también me gusta el análisis económico y de hecho escribí algo al respecto en mi blog de economía.

    Pd.: sigue escribiendo.

    By Blogger Esther Croudo Bitrán, at 11:26 AM  

Post a Comment

<< Home