LUIS GUTIERREZ C == Apuntes Ciudadanos::.....

Monday, September 11, 2006

El 11 , Allende y yo

Quizá como muchos crecí escuchando que la Unidad Popular fue el peor gobierno, que Allende era la reencarnación de los mil demonios y que las FFAA salvaron al país del Comunismo. Aun recuerdo el viejo televisor Antu transmitiendo los encendidos discurso de Pinochet con motivo de la liberación del yugo Marxista. Jamas me compre mucho el cuento, a pesar de que en mi familia el tema se evitaba lo que se traducía en una silenciosa aceptacion de los hechos.
Ya entradito en la Ens. Media, me comenzo a interesar el tema de las ciencias sociales y la historia. Obviamente no falto el amigo que tenia un tío en no se que parte exiliado, que había gente que la lanzaban al mar y toda una serie de historias que escuchaba con asombro y algo de incredulidad. Y seguí avanzando, cada verano no había mejor hobby que sintonizar radio Moscu, hasta que una tarde el vuelo de los helicópteros despertó de su siesta a Los Vilos, ese mismo día salimos a mariscar, pero solo encontramos unas bolsas negras que flotaban cerca de los roquerios, anos mas tarde aun recuerdo lo gritos de mi madre al comprobar el contenido de aquellas bolsas. Pero nada era cierto, quizá solo fue producto de la imaginacion, sin duda el oleaje estaba muy bravo, es cierto viste otra cosa, mejor olvidalo.
Así, con mis preguntas a flor de piel, comencé a asistir a cuanto acto se realizara. Si estuve en el Caupolican con el MDP, marche tras el cura Marotto en la Catedral. Esa misma tarde me hariau una encerrona un par de gurkas.
Pero seguí coleccionando panfletos, tratando de comprender tanto ISMO. Luego vendería la Universidad y las protestas de los 80 da para otro post. Pero donde esta Allende en toda esta historia. Si lo reconozco, fui de los que dije, ya no le pongan tanto, miremos pa delante....eso ya paso. Preparando el programa que tenemos en la radio aca en Regina, he descubierto porque algunos hombres trascienden su época, no basta que un porfiado puñado de rojos anejos insista en la memoria, debe haber algo mas, y ese algo mas lo tiene la figura de Salvador Allende. Y para ti Allende tiene ese algo mas ?
Saludos Luis

5 Comments:

  • Se que no vivi en esa epoca, y es lo que los adultos siempre me sacan en cara cuando converso de esto.
    pero creo que a partit de nuestro pasado construimos un mejor futuro,
    allende para mi marca una importante fecha historica en nuestro pais, para mi el representa valentia, inteligencia, coraje, una persona sin miedo y fiel... todo eso reflejado en su ultimo discurso pasado por radio magallanes: "Seguramente adio Magallanes sera acalllada, y el matal tranquilo de mi voz, no llegara a ustedes... no importa: la seguiran oyendo"... y asi ha sido para mi. la sigo oyendo y la seguire oyendo por muchos años mas.

    By Blogger fran, at 9:41 AM  

  • Si, también para mi significa algo más.
    Fue una época efervescente, de búsqueda, de pasiones, de violencia, de posiciones activas por la paz, de quimeras políticas, de aciertos y errores, pero, definitivamente, una época libre.
    Los jóvenes fueron protagonistas y diseñadores de su historia, todos apasionados, los de izquierda y los de derecha.
    Ese "algo más" de Allende tiene que ver con la poética de las épocas de cambio y con la encarnación de una ilusión, que, finalmente no se cumplió.
    Pienso que a Allende podemos creerle su compromiso de corazón con nuestra patria, pero no podemos canonizarlo. Como presidente lo hizo mal.
    Lo que siguió fue la barbarie, pero eso es materia de otro comentario.
    Que estés muy bien en Canadá, y que el invierno no se les venga muy duro
    Saludos

    By Blogger Andrea Brandes, at 1:58 PM  

  • yo creo, en serio, que el gobierno fue malo y estrategicamente conducido. en eso allende es responsable, pero en su época.
    pero allende, como otros, por cierto, tiene mi respeto y reconocimiento. Su deisión de no abandonar la moneda lo enaltece,

    By Blogger Rodrigo Albornoz, at 9:33 AM  

  • Feliz Año Y un Gran saludo desde Chile

    By Blogger Sergio I. Gajardo Ugás, at 8:02 AM  

  • Otra cosa yo tambien pense mucho sobre el tema Y la muerte de pinochet .. y me quedo con lo que lei en el diario la Sergunda
    __________________________________

    Sería fácil caer en lugares comunes e intentar hacer apologías desde uno u otro bando.

    Sería inútil tomar partido, añorando todo tiempo pasado o haciendo leña del árbol caído.

    Sería impropio y de mal gusto celebrar cuando una familia sufre, o callar de impotencia cuando otras atravesaron también por el dolor hace ya treinta años.

    Sería falto de tino enaltecer en demasía a un ser como nosotros, polvo del polvo, tierra de la tierra, frágil como TODOS: humano, defectible, lleno de luces y de sombras.

    Sería poco feliz llenarnos la boca de encendidos discursos, y tratar de explicar, como jóvenes apasionados que fuimos (o que somos) apenas una parte de lo sucedido: Intentar atrapar lo inasible, o explicar paradójicamente lo inexplicable: el silencio.

    Vislumbrar apenas aquello que no vemos, aquello que no vivimos en carne propia, o aquello que interpretamos desde nuestro prisma desajustado: esa eterna pieza de puzzle que siempre habrá de faltar.

    Mientras las pantallas del mundo entero se disputan la noticia, mientras los diarios del planeta cambian a la carrera sus portadas e imaginan cuantos ejemplares más podrán vender, mientras Chile vuelve a estar por un par de días en boca de todos…un hombre yace en silencio, en un profundo silencio.

    Es un silencio ininteligible, un silencio lleno de eternidad.

    Mientras eso sucede, algún oportunista tratará de vestirse de nuevo el traje de líder fiel que llevaba “in ilo tempore”. Su oponente, a su vez, tratará de reverdecer sus escarapelas de guerrillero, azuzando a las huestes de plaza Italia con una desabrida botella de champán en la mano y una arenga anacrónica en los labios.
    Unos y otros se llenarán la boca de pomposas palabras. Pero sabemos que los ríos más profundos son siempre los más silenciosos.
    Mientras ellos gritan, mientras la verborrea se impone y los insultos se suceden, mientras se exacerba la tensión y las ya casi olvidadas diferencias vuelven a polarizarnos…un hombre descansa en silencio, en un profundo silencio.

    Un silencio que se transforma en el espacio donde las cosas pueden ser reinterpretadas. Un silencio que es desafío y llamada al mismo tiempo.
    Una invitación sutil y velada a la espera, al recogimiento, a la apertura, a lo eterno.
    Ciertamente esa quietud deja atrás y supera la banalización de lo perenne, la farandulización en vivo del dolor, y nos invita a postergar la discusión valórica, política e ideológica, para un momento mejor: el momento apropiado, cuando estemos ya todos sentados a la mesa, cuando los ánimos se calmen y el tibio pan amasado de mano en mano sean el signo de la comunión recobrada entre hermanos.

    Un hombre yace en medio de todos en silencio, en un profundo silencio.
    Los pobres, los niños, los ancianos conocen muy bien ese lenguaje.
    Entonces callemos.
    Dejemos que ese silencio nos hable.
    Dejemos que el silencio nos cuente a cada uno su propia historia: una historia que no termina en esta tierra…una historia que es un “disparo a la eternidad”.

    (*)Psicólogo PUC, Pdte. Fundación por un Hombre Nuevo

    By Blogger Sergio I. Gajardo Ugás, at 8:04 AM  

Post a Comment

<< Home