LUIS GUTIERREZ C == Apuntes Ciudadanos::.....

Tuesday, April 10, 2007

Transporte Urbano


Hola


Quien se acuerda de Transporte Urbano?. Fue una agrupación musical que tocaba folclor con mezclas de rock o algo así. Este grupo era imperdible durante las jornadas de protesta contra la dictadura, especialmente en facultades y escuelas universitarias.

Sin embargo, transporte urbano, es por hoy en Chile, una materia en la cual todos son especialistas, todo el mundo hubiera diseñado el Transantiago de una manera distinta. A la distancia imagino la irritación que provoca no saber pa' donde va la micro. Asumo que hay errores de plantificación e implementación de la medida. También creo, que hay una dosis no menor de cultura frente a los cambios. Como cualquiera me puede decir que esto lo digo porque no estoy en Chile.


Aquí van algunos tips para que puedan utilizar el transporte publico acá en Regina.


1. Asegúrese de conseguir la cartilla con los horarios de los buses, son cerca de catorce lineas y cada una tiene su propia cartilla.


2. Considere que los buses tienen paraderos oficiales, es decir, no es necesario estirar la mano para que se detengan.


3. Asegúrese de estar unos minutos antes del horario indicado, es poco usual que se adelanten. Pero muy probable que deba esperar un poco mas de la cuenta.


4. Al subir debe pagar con sencillo y el monto exacto, el conductor no recibe dinero, ni da vuelto.


5. No olvide pedir transfer, es muy probable que deba tomar mas de un bus para llegar a su destino.


6. Si es día sábado, revise los horarios, pues son distintos a los de la semana. Sea cuidadoso, en algunos casos perder el bus significa esperar casi una hora por el siguiente.


7. En domingo, no salga antes de las once de la mañana, no encontrara buses. Por la tarde, planifique su regreso a casa a eso de las 18.00, luego no encontrara buses.


8. Si por alguna casualidad, necesita un taxi. Estos deben ser llamados al lugar en donde usted se encuentra. Es rarisimo encontrar un taxi dando vueltas por la ciudad sin un destino.


Aun así, la gente va a sus trabajos, estudios, etc. La ciudad se mueve, y todo se muestra con una normalidad aparente. No justifico los errores y la improvisación. Pero mucho me temo que de una forma u otra echamos de menos esa micro con olor a parafina, calcomanias de minas en pelotas, y ese letrero que indicaba "Dios es mi copiloto". Aquella del timbre con cordelito...."ojo, tire, y suelte".


Saludos

Luis

9 Comments:

  • Me suena...no los recuerdo de modo específico, pero sé que existía una agrupación con ese nombre.

    Bueno, se suele decir que Chile tiene quince millones de entrenadores cada vez que juega la Selección...ahora resulta que tiene seis millones de Ingenieros en Tránsito.

    Aunque hay paraderos señalizados, igual se estira la mano para detener el bus considerando que hay lugares por donde pasa más de un recorrido. No extraño para nada las micros amarillas...de hecho, lamento que por la incultura de muchos se mantengan algunos ambulantes subiendo a la mala y los escolares que se cuelan por las puertas de bajada.

    Saludos cordiales.

    By Anonymous Anonymous, at 6:45 PM  

  • se nota que en ese país la gente es más culta y más preparada, aquí creo que ni los usuarios ni los prestadores de servicio cumplirían eso que dices.s

    By Blogger elalcaravan, at 3:56 PM  

  • Pasaba a dejar un saludo.

    gracias por visitar mi blog ..


    bye !!!

    By Blogger La Clau, at 3:26 PM  

  • No recuerdo ni remotamente el grupo musical q mencionas jejeje.

    Ahora que he podido observar una realidad mas parecida a la q mencionas (diria q somos semi vecinos, ja), creo q habrian sido mucho mas utiles medidas de este estilo que las hechas en transantiasco... si es que ayudaran realmente. Porque es abismalmente diferente la cantidad de gente en Chile y en estos lados que depende de la locomocion colectiva.

    Saludossss

    By Blogger C., at 1:29 AM  

  • Hola, soy asistente social, chilena, pto. monnt, recién titulada, y..., me gustaría emigrar en un par de años más. Habia pensado en Canadá, pero me enconté con una pág. en que msotraban que para profesionales extranjeros eran pocas las posibilidades de ejercer. Se que tu blog no es para responder preguntas tan particulares, pero espero que tengas un tiempito y ojalá me constestarás.gracias

    By Anonymous Anonymous, at 4:04 PM  

  • Si la gente en verdad estuviese preocupada, se informaría.

    Pero eso no sucede, la mayoría quiere las cosas en bandeja y de manera más simplificada.

    Estudio T.social , una hermosa carrera que espero que me ayude a ser en parte una "educadora social".

    Buen blog ;)

    By Blogger Sonriendote, at 1:28 PM  

  • Estimado tocayo:

    Junto con saludarlo a la distancia, lo invito a conocer mi nueva casa virtual, para seguir comunicándonos y estando al día de lo que ocurre allá.

    Ah!! Pucha, yo me lo imaginaba de cuasi corresponsal con todo esto de la Sub 20 en Canadá. Nota aparte lo de los palos de la policía... que zurra les dieron a los pendejos! Puta, ojalá los pacos tuvieran las mismas facultades pa pegarle a unos cuantos patos malos que deambulan por las zonas céntricas de las ciudades del país.

    Un abrazo mi estimado y ojalá vuelta pronto.

    Atentamente.

    Don Clavito

    By Anonymous Anonymous, at 1:39 PM  

  • hola espero que te encuentres super bien
    yme hiciste recordar una broma , de esas que me gustan a mi, viví en santiago 5 años y cuando hiba algun amigo por esos lares, ahora estoy en antofagasta, cuando divisamos en el metro le decia que lo hiciera parae con la mano , jajaja
    El grupo musical nunca lo he escuchado
    saludos

    By Blogger GABRIEL NAVIA, at 8:38 PM  

  • Barbaros....sois de Chile y no conoceis a Transporte Urbano....aqui les dejo links para que conozcan...soy de Santo Domingo y sim embargo conozco a esa maravillosa agrupacion. Aqui encontraran su musica para descargarla y algo del grupo:
    http://www.fech.cl/node/754
    http://perrerac.blogspot.com/search/
    label/Transporte%20Urbano

    By Blogger Dragon371, at 1:32 PM  

Post a Comment

<< Home